lunes, 14 de enero de 2008

Nueva D.O. Aceite de Madrid





El aceite de oliva Madrid merecía tener acreditación de su origen y garantía de su gran calidad.

Si todo va bien, como se supone que irá, en 2008 podremos disponer en los comercios del aceite de oliva de Madrid con Denominación de Origen, ya que la cosecha próxima está sometida al control necesario que otorga la distinción de garantía. Será un aceite muy especial, fruto de la variedad cornicabra caracterizada por el sabor ligeramente picante pero muy interesante, también tendrán cabida las variedades manzanilla, carrasqueña, verdeja, godal y picual, aunque en menor proporción.

La D.O. Aceite de Madrid ampara Aceites de Oliva Virgen Extra, de color amarillo verdoso pudiendo tornar a verde oscuro en función de la campaña y del momento de la recolección, y se caracteriza por una acidez máxima de 0,5, siendo una de las señas de identidad mas importante de estos aceites el alto contenido en ácido graso oléico (79,33%).

En la Comunidad de Madrid actualmente existen 21 almazaras, con una producción que ronda como media las 3.000 toneladas, que transforman la aceituna en aceite mediante procedimientos exclusivamente físicos, sin adición alguna de productos químicos, que generan un aceite de excelente calidad que el consumidor podrá reconocer y distinguir con esta Denominación de Origen.


















Aceite de Oliva Virgen Extra Vega Carabaña



El aceite Vega Carabaña se presenta como la nueva promesa de los aceites de Madrid, y se convertirá, sin duda, en un producto indispensable en las cocinas y salones de los mejores restaurantes del mundo.

Vega Carabaña es una nueva marca de productos agroalimentarios de máxima calidad que comienza su andadura con el Aceite Vega Carabaña. Una nueva marca que pretende recuperar los métodos más tradicionales de la agricultura de Madrid, conjugados con las tecnologías más modernas, convirtiéndose en referente de la alimentación de calidad.


FICHA TÉCNICA:

Origen Carabaña - Madrid – España
Variedad: cornicabra en un 80%, manzanilla en un 15% y carrasqueña y gordal en un 5%.
Amargo Intenso
Dulce ligero
Picante medio
Aroma hierba fresca
Recuersa a tomate y alcachofa


CATA:

Aroma de frutados de aceituna y marcadas notas de verde hoja, acompañados con elegantes toques de tomatera y alcachofa, son muestras de identidad del aceite de oliva Vega Carabaña. En boca, es un aceite de oliva que se expresa de forma equilibrada, donde los atributos positivos, amargo y picante, se muestran perceptibles y agradables. En el análisis retronasal son perceptibles aromas vegetales.

DONDE COMPRAR:

Tiendas de Alimentos de Madrid, en el Mercado de Puerta de Toledo de Madrid.

No hay comentarios: