viernes, 4 de enero de 2008

Aquí hay tomate

El tomate Raf tiene un sabor exquisito y un dulzor imposible de encontrar en el resto de las variedades de tomate.

El nombre de Raf hace referencia a las siglas de Resistente A Fusarium ( Marchitamiento vascular del tomate). Esa resistencia al fusarium fue una de las causas de su popularización en el cultivo de invernadero en donde las producciones del tradicional muchamiel no se adaptaba suficientemente.

El raf es producto de una selección de los tomates tradicionales por lo que no se trata de un tomate híbrido.

Su morfología es especial y muy característica. Es un fruto de forma irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada y achatado por los extremos. Estos surcos lo hacen muy reconocible y dan fe de su calidad. Su color es de un verde intenso con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior.

La temporada del tomate Raf es corta, se planta en septiembre y se obtienen los primeros a finales de diciembre y los últimos a finales de mayo, para este último mes saldrán de la tomatera, más pequeños y feos pero sabrosísimos, excelentes para ensalada. Se recogen verdes, ya que al cortarlos se encuentran rojos en su interior.

El tomate Raf es uno de los productos más tradicionales de la Vega de Almería. Actualmente es, en los campos de Nijar y Cabo de Gata donde se efectúa la mayor parte de plantación. Gracias al micro clima de esta zona y al riego con agua salina se produce este extraordinario producto.


Algunas investigaciones muestran que los tomates Raf contienen porcentajes de Vitamina C mucho mayores que las contenidas en un zumo de naranja. Además posee unas excepcionales propiedades antioxidantes. En los mercados se pueden encontrar denominados como tomates "pata negra".

Cuando marida con algo salado, se potencia el sabor a tomate y el dulzor se hace característico, y cortado en finas laminas o trocitos se convierten en un verdadero placer para el paladar.

Cuidado a la hora de comprar este tomate. se trata de un producto que suele estar entre los 6 € y 8 € el Kg. es decir es bastante caro para tratarse de tomates, conviene no confundirlos con tomates tigre u otras variedades similares ya que no tienen el mismo sabor y propiedades. Esto lo digo porque ante el creciente boom del tomate RAF, mas del 60% del que se comercializa actualmente son variedades híbridas no son el autentico y tradicional, así que tened cuidado con posibles engaños.

Receta:
Cortar los tomates en gajos finos añadir sal y rociar con aceite de oliva virgen extra

No hay comentarios: