viernes, 7 de diciembre de 2007

Jamón to U.S.A.


Los Estados Unidos es el segundo mayor productor de cerdos, junto con el líder mundial durante muchos años, Dinamarca, y sólo después de Canadá. La producción de Estados Unidos representa alrededor del 10 por ciento del suministro mundial total.

España es el primer productor y consumidor de jamón curado del mundo El consumo de jamón en España se cifra en 4,5 Kg por persona y año, según las estadísticas manejadas por las distintas Denominaciones de Origen de Jamón en España.
Este consumo supone un valor de 2.000 millones de € en el mercado, lo que representa un gasto per cápita de 47 €. De estas cifras, se deduce que el precio medio por kg está alrededor de 12,44 €, teniendo en cuenta que se está considerando el jamón con huesos incluidos. Según los estudios de las Denominaciones de Origen del Jamón, el 70% del consumo se realiza en los Hogares, con 3,15 Kg/ cápita y el 30% restante se debe a las compras del sector extradoméstico, con 1,35 kg per cápita.

La producción anual de jamones y paletas en España se sitúa en más de 42 millones de piezas anuales (2006), de las que el 88% proceden del cerdo blanco y el 12% de cerdo ibérico. Cabe destacar que en la última década se ha producido un incremento del 37% de la producción de piezas, dato que confirma que estamos ante un sector de claro crecimiento y con un potencial importante para la exportación.

La Noticia:

El jamón ibérico, uno de los productos más reputados de la gastronomía española, se presentó hoy de manera oficial y legal en la capital de Estados Unidos, donde ya se permite su importación.

No es la primera vez que este producto se degusta en el país de las hamburguesas, aunque hasta hace poco todo el ibérico que llegaba lo hacía 'de contrabando', tratando de evitar los estrictos controles aduaneros.

La presentación oficial se celebró en el restaurante 'Jaleo', en Washington DC, en presencia del embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, así como del cocinero español José Andrés, socio y jefe de cocina del local.

Allí se pudieron degustar ejemplares de la única marca española 'Fermín', que por el momento cumple todos los requisitos para la venta en EEUU de este producto. El jamón ibérico se distribuirá en EEUU a través de 'Fermín USA', que forma parte de la empresa española 'Fermín' con sede en La Alberca (Salamanca)

Este tipo de jamón es un primer paso, pero todavía falta por exportar el ibérico, alimentado cien por cien con bellota, que llegará en julio de 2008.

Fuente: Agencia EFE



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