martes, 18 de diciembre de 2007

Y la cocina se hizo cultura


El cocinero Ferran Adrià, hoy por hoy considerado el mejor del mundo, ha recibido el reconocimiento por la Universidad de Barcelona que ha acordado investirle doctor honoris causa, su investidura fue propuesta por la Facultad de Química, el resto de facultades apoyaron la decisión.

Adrià indicó que esto es un paso más para conseguir que la gastronomía sea una disciplina universitaria que se suma a otras como la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Recientemente ha obtenido la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural español así como el premio internacional del congreso 'Lo mejor de la gastronomía'.

Adria es el primer cocinero distinguido con el título "Doctor honoris causa" por una universidad española, ha expresado su agradecimiento por la distinción a quienes la han promovido y la ha hecho extensiva a todos los cocineros y profesionales de la gastronomía que han contribuido al reconocimiento de ésta como 'manifestación cultural genuina' en las últimas décadas.

Ferran Adrià finalizó su discurso comparando la cocina actual con la 'nouvelle cuisine'. 'Al compararlas siempre digo que la diferencia entre ambas radica en que mientras en la 'nouvelle cuisine' se buscaba sobre todo el placer de los sentidos, en la actual entra en juego el 'sexto sentido', es decir, la participación de la emoción y de la razón en el comer, la racionalización del acto de comer', ha señalado el propietario del restaurante 'El Bulli'.

Ferrán Adriá y el Bulli representan una revolución gastronómica en todo el mundo. La capacidad de crear y reinventar la cocina, ni más ni menos. Estan considerados el mejor cocinero y mejor restaurante respectivamente.

La capacidad de creación de El Bulli es ilimitada a partir de cambios relevantes en las técnicas y en los principios. Cada año el artista se supera a sí mismo, lo que permite que cambien totalmente la carta, y que generen una media de 120 elaboraciones nuevas anuales

Sin provocación, excentricidad y radicalidad, la cocina de Ferrán Adriá ha entrado de lleno en la madurez de los sabores puros, los alardes geniales y las elaboraciones imposibles.

Felicidades Adrià

Sitio web de El Bulli

No hay comentarios: