jueves, 6 de diciembre de 2007

Los Calçots


Ya he visto los primeros calçots de la temporada en el mercado.

Se denomina calçot a cada uno de los brotes de una cebolla blanca totalmente desarrollada y que ha estado replantada en el terreno. Estos brotes a medida que van creciendo se van calzando, es decir, se cubren los costados de tierra para blanquear su base, que es la parte que se consume. Esto provoca que la parte enterrada sea muy tierna y de un gusto y dulzura característicos.

Los calçots protegidos con denominación de origen "Calçot de Valls", corresponden exclusivamente a los brotes de los bulbos de la especie Allium cepa procedentes de la variedad Blanca Grande Tardía de Lérida. Esta variedad destaca especialmente por su dulzura y por el número y tamaño de los calçots obtenidos por cebolla, habitualmente de cuatro a siete.

Las prácticas o técnicas de cultivo utilizadas en los calçots, junto con el agua, el suelo y el clima de la zona geográfica donde se producen, otorgan a estos, unas características morfológicas y organolépticas diferenciadas.

El descubrimiento del calcot, se atribuye a Xat de Benaiges, un campesino de Valls, que a finales del siglo XIX convirtió el bulbo de una cebolla blanca en la base de una tradición que con el tiempo se ha convertido en uno de los acontecimientos más celebrados de la gastronomía catalana, haciendo de Valls la capital del calçot.

El campesino cogió un par de cebollas brotadas y las puso a las brasas de la llama. En ese momento, y sin saberlo, descubrió las excelencias de los calçots. A principios del siglo XX los calçots ya se habían convertido en una comida habitual de muchas familias de Valls durante los días festivos en sus viñas o huertos.

Los calçots se consumen habitualmente, durante los meses de, diciembre a marzo asados a la llama de fuego de leña habitualmente con sarmientos de viña, acompañados de una salsa característica llamada Salvitxada muy similar a la Romesco.

Según la tradición, los calçots no se han de comer nunca en soledad ya que su degustación forma parte de un ritual colectivo de fiesta y alegría celebrado al aire libre, la calçotada indispensable degustarla con babero XXL.

Recetas:
Salsa para calçotada.
Carrillera de Iberico al Vino tinto con hongos y calçots confitados.
Vichyssoise de calçots con vieira y puerro crocante

No hay comentarios: