jueves, 4 de octubre de 2007

Arquitectura en los platos.


El emplatado es el último paso de la cocina, es la carta de presentación de lo que se ha cocinado, hay una gran parte de lo que comemos que lo hacemos por la vista. Es lo primero que verán y valorarán nuestros invitados y lo que los puede seducir. A través de la presentación podemos despertar la sensación de apetecible, de irresistible, de querer probar al momento los platos. Tenemos una relación muy estrecha con el mundo por la parte visual, Evaluamos el tamaño, la forma, los colores, el brillo, la transparencia, la opacidad y todos estos factores intervienen en la valoración de la cocina

A finales del XVIII y XIX, en la alta cocina, las decoraciones llegaron a tener una gran exuberancia y las comidas eran presentadas con muchos ornamentos. El cocinero, además de saber cocinar tenía que ser un malabarista de las estructuras. El gran cocinero Carême (1784 – 1833), inventor de la gran cocina francesa, decía que la arquitectura y la pastelería tenían mucho en común: ambos hacían planos y maquetas.

En la presentación actual de la cocina de autor se sigue en parte la estética japonesa, basada en el concepto sappari: claro, ligero, simple, ordenado. Colores, brillos, texturas, volúmenes, altura etc. Realzan los platos dándoles el aspecto de una pequeña obra de arte.

En la actualidad algunos afamados chefs introducen en sus cartas platos basados en un ejercicio creativo de interpretación entre arquitectura y cocina. En resumen, cómo pasar de edificios a platos, en base a la misma idea conceptual.

La fusión de las dos disciplinas, arquitectura y gastronomía la desarrolla a la perfección el prestigioso cocinero Quique Dacosta del Restaurante El Poblet (2 Estrellas Michelín) Ctra. Les Marines, Km. 2,5. Urb. El Poblet, 43. (Dénia) Tel: 965 784 179

Cada año, Quique Dacosta sorprende con nuevas propuestas y a través de las mismas revalida su genialidad y capacidad de alcanzar cada vez cotas aun más altas en su propia creatividad a través de la valoración que hacen los críticos más exigentes dentro y fuera del país.

La carta del Poblet recoge muchos platos que le han dado una inmensa proyección. Destacan algunas creaciones: el cuba libre de foie gras; la cremosa tibieza de hígados de pichón de Bresse a la brasa con legumbres, semillas, bayas y germinados; la gamba con polvo de carbón vegetal y americana traslúcida…


No hay comentarios: