martes, 16 de octubre de 2007

El Wok


El wok (kuo en el idioma mandarín), un utensilio de cocina originario de China, En realidad no es más que una sartén estrecha por la base y ancha por arriba, muy utilizada en la gastronomía oriental y que, poco a poco, ha ido ganando un buen número de fieles seguidores en Occidente. La clave para conseguir los mejores resultados es el uso que de esta peculiar sartén se hace ya que es un elemento de cocina muy útil, que permite preparar los alimentos de diferentes maneras, fritos, al vapor, estofados, rehogados, etc.

En el wok, el calor se distribuye de manera más uniforme y suave, el calor intenso que acumula la vasija permite que los alimentos se cocinen en menos tiempo, y además requiere menos aceite, por lo que es uno de los métodos de cocción más rápidos y saludables.


Estos son algunos consejos prácticos:

-El wok ha de comenzar a utilizarse cuando ya está muy caliente. En ese momento se le añade el aceite y se mueve para que bañe toda la superficie.
-El cocinado es muy rápido, por lo que es fundamental tener todos los ingredientes ya preparados: verduras lavadas y cortadas en tiras, carne o pollo troceado, las gambas peladas..
-Todo se debe cortar en trozos pequeños y del mismo tamaño para que los alimentos no se quemen por fuera antes de hacerse por dentro.
-No uses aceite de oliva, utiliza mejor aceite de soja, cacahuete o girasol.
-Primero se deben echar en la sartén aquellos productos que requieran una cocción más prolongada. Aunque en realidad sea un salteado, también se puede añadir algún toque de vino o salsas ligeras, incluso un poco de ajo picado al principio.
-Es muy importante remover frecuentemente con una espátula o pala de madera para conseguir que todos los alimentos se cocinen por igual.
-Sigue las instrucciones del fabricante para su limpieza

Lo que más cuesta es conseguir la textura "al dente" de las hortalizas, pero como con otras las técnicas culinarias, con la práctica es más fácil mejorar los resultados.
Recetas:

No hay comentarios: