miércoles, 10 de octubre de 2007

Las anchoas en salazón



La anchoa es un boquerón en salazón que debe conservarse en aceite de oliva para conseguir un sabor excelente. La anchoa del cantábrico es un tipo de boquerón perteneciente a la familia "Engraulis encrasicholus" que es una variante de boquerón de color más claro y de mejor calidad culinaria que otras variantes que se comercializan como la "Engraulis anchoita". En este sentido hay que tener cuidado ya que existen varias marcas que dicen ser "Anchoas del Cantábrico" únicamente para encarecer los precios cuando realmente no son "Engraulis encrasicholus", sino que son otras variantes de peor calidad.Es un pescado azul, aporta, además de proteínas de gran calidad, yodo, magnesio, fósforo, hierro calcio, vitaminas liposolubles como A, B, D y E y ácidos grasos insaturados como el ácido linoleico y omega 3.


Las anchoas Lolin Selección especial ( Serie Limitada )

Es un producto cántabro, pescado en el mar Cantábrico y envasado en Castro Urdiales. La costa cántabra tiene una larga tradición en la pesca del boquerón y en la conserva de la anchoa. Dicha conserva se remonta al siglo XIX que fue cuando se empezaron a envasar las anchoas en salazón en Cantabria. Actualmente existen 86 fábricas de conservas en Cantabria desde Castro Urdiales hasta San Vicente de la Barquera, destacando entre todas ellas Santoña por ser el lugar del mundo con mayor concentración de fábricas de filetes de anchoas en conserva.

La elaboración de las estas anchoas es un trabajo artesanal, meticuloso y siempre a mano. Este proceso comienza introduciendo los boquerones recién capturados en contenedores con agua y sal durante un período de uno a tres días para conseguir su desangrado. Después se transportan a la fábrica conservera donde las anchoas se limpian (quitan cabeza y vísceras) y se introducen en cubos donde se colocan por capas alternando una capa de sal y otra de anchoas. Posteriormente, se coloca un peso sobre los recipientes y se deja así desde un mínimo de 6 meses. Una vez sacadas las anchoas de los cubos, se lavan, y se limpian (quitando espinas y piel) dejando únicamente los filetes limpios. Finalmente, se introducen cuidadosamente en la lata separando cada capa con un papel y se rellenan con aceite de oliva.

Su color es un gris azulado no demasiado oscuro, de hecho es un color tirando a claro. Además son filetes muy limpios, sin espinas ni piel, que están cuidadosamente colocados en la lata.
En cuanto a la consistencia, los filetes son firmes pero no duros. La consistencia es tierna pero tersa.
Tiene el punto justo de sal por lo que el sabor residual que te deja en la boca no es salinidad pura sino que te deja el sabor del pescado, el sabor propio de la anchoa.
La lata tiene unos 260 gr. escurrido. Su precio entre 50 y 60 Euros, algo elevado ciertamente pero os aseguro que es un verdadero producto delicatessen.

No hay comentarios: