Es el universo del pincho hecho realidad. No existen fronteras ni para la originalidad ni para la mezcla de sabores o colores. 77 cocineros de toda España han competido en Valladolid por alcanzar el galardón del Tercer Concurso Nacional de Pinchos.
Un guiso de langostino con pan de oro y ensalada de aromas, de La Taberna del Zurdo, de Oviedo (Asturias), ha ganado el primer premio dotado con un premio en metálico de 6.000 euros.
Un guiso de langostino con pan de oro y ensalada de aromas, de La Taberna del Zurdo, de Oviedo (Asturias), ha ganado el primer premio dotado con un premio en metálico de 6.000 euros.
El pincho ganador (foto) es una creación en miniatura de La Taberna del Zurdo, regentada por Rodrigo Roza. En este tercer certamen nacional se podrá probar en la Taberna del Hidalgo de Valladolid.
Productos del mar como un pincho de canelón de atún rojo, con mango y huevas de arenque o una tapa de lomo de sardina confitada con tártaro y sopita de naranja y eneldo. Pero, también productos de la tierra con mucha calidad. Al final el concurso se convierte en todo un maratón en el que cada uno de los participantes tiene 25 minutos para elaborar una obra de arte culinaria en miniatura de la que los miembros del jurado han valorado su originalidad, presentación y calidad de los sabores.
Así, este concurso (organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y su asociación de hosteleros) ha reunido los mejores chefs de cocina en miniatura procedentes de todas las Comunidades Autónomas, que han competido por alzarse con el primer premio . Para ello, los finalistas han intentado convencer con sus creaciones a un jurado compuesto por reputados cocineros, entre ellos, su presidente, el conocido restaurador navarro Pedro Larumbe. Pero no solo ellos , disfrutarán de estas exquisiteces, estarán al alcance de todos los paladares en más de 40 establecimientos de Valladolid hasta el próximo domingo.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros en metálico, ha recaído en un pincho titulado Pollo de corral con aromas de campo, de El Puerto de Pozuelo, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y es una creación de Carlos Valentí.
El tercer premio ha sido para el pincho Hamburguesa de pulpo, del Mesón de Alberto, de Lugo (Galicia), regentado por Jorge García Fernández.
Durante el acto de entrega de los premios se ha dado lectura al Manifiesto de la tapa de Valladolid, que resume las "siete reglas de la tapa": es española y universal, es un estilo de vida, es una idea, evoluciona, es producto y método, es gastronomía y es infinita puesto que "todo está por hacer".
"La tapa es el futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario