lunes, 8 de octubre de 2007

Germinados


La germinación es una autentica alquimia de la vida, en la que podemos obtener un inmejorable alimento nutritivo y vital. Se trata de alimentos vivos de primer orden que se convierten de simples semillas, en brotes tiernos, ricos en enzimas digestivas, vitaminas, aminoácidos, clorofila y minerales muy asimilables, que ayudarán a mantener nuestro equilibrio ácido-base y a recuperar nuestra autentica calidad de vida.


La capacidad desintoxicante de los germinados es suficiente razón para adoptar la costumbre de incluirlas en el menú cotidiano, y más si se vive en grandes urbes o focos contaminantes. A esto se suma el gran poder de regeneración que poseen las plantas en su nacimiento. Las plantas a esta corta edad poseen cualidades revitalizantes y regenerativas únicas que ayudan a mantener y recuperar la salud, depurando el organismo. Serán grandes aliadas para revitalizar el sistema digestivo y obtener una alimentación saludable.

Cualquier semilla en contacto con el agua, calor y aire puede ser germinada.

Los germinados son muy interesantes para nuestra salud y se recomienda comerlos en crudo. Normalmente se usan en ensaladas, pero también se pueden mezclar con pasta, saltearlas con otras verduras o incluso preparar tortillas. Como guarnición de carnes o pescados quedan muy decorativos. Son frescos y agradables para masticar.

Los germinados mas utilizados en cocina son los de cebolla, soja, albahaca, berro, mostaza, rábano, alfalfa, etc


Como germinar semillas:

Coloca las semillas a germinar en un recipiente y cúbrelas con agua tibia, déjalas reposar durante la noche. Al día siguiente escurre las semillas e introdúcelas en un vaso o en un tarro de cristal que tenga la boca ancha. Seguidamente, cubre la boca del tarro con una gasa fijándola con unas gomas elásticas.

La gasa te permitirá enjuagar las semillas sin que necesites sacarlas del recipiente, seguidamente guarda el tarro en un lugar oscuro con una temperatura que esté en torno a los 20º C. Recuerda enjuagar las semillas dos veces al día hasta que veas que aparecen los primeros tallos.Según el tipo de semilla, los brotes aparecerán entre el segundo y el cuarto días, una vez que aparezcan los brotes ya los puedes consumir, pero antes debes enjuagarlas bien con agua con la ayuda de un colador.
.
Recetas con germinados:

No hay comentarios: