martes, 23 de octubre de 2007

Bottarga


La bottarga, una exquisitez elaborada a partir de la las huevas de mújol, también llamada lisa. En realidad, está constituida por miles de huevas de la hembra del mújol que han sido saladas, prensadas y posteriormente secadas.

El mújol es la única especie que presenta un envoltorio o saco ovárico que contiene las huevas y que, una vez extraído, es lo bastante resistente como para soportar el roce con la sal, una operación que tiene lugar durante el proceso de cura.

El origen de este producto parece ser que pertenece a la época de los Fenicios, pero el término “bottarga” deriva del árabe butarikh, que significa precisamente “huevas de pescado saladas”.

Este exquisito salazón se produce en varias partes del mundo, pero uno de los más apreciados llega de la isla de Cerdeña y se reconoce por su característico color ambarino, muy parecido al color del oro viejo.
La zona de mayor producción en Cerdeña es el Oristano.

Existen varias formas de saborear su particular aroma: está deliciosa rallada sobre los espaguetis o como aperitivo, cortada en finas lonchas con apio, o bien, como ingrediente en la preparación de segundos platos.

No hay comentarios: