Deshidratar es la técnica de extraer parte o la totalidad de agua que contiene un alimento. Para este procedimiento se utilizan diferentes métodos:
Deshidratación por sal:
Es una manera muy antigua pero aún muy usada de conservar carnes. Consiste en extraerles el agua cubriendo la carne con grandes cantidades de sal, de este modo la carne se seca y las bacterias no pueden vivir o reproducirse. Así se elaboran el jamón y algunos pescados como el bacalao o la mojama.
Deshidratación por calor:
Por medio del calor se elimina el agua que contienen algunos alimentos. Esto impide el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco, por ejemplo las ciruelas pasas, las pasas de uva, las lentejas, las setas, etc.
Deshidratación por sal y calor:
En Italia desde antiguo se secan tomates al Sol ayudándose de sal dando lugar a lo que se conoce como pomodoro secchi.
Esta técnica se puede utilizar con gran variedad de hortalizas y vegetales.
La liofilización:
Es un proceso en el que se congela el alimento y una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se remueva el agua por sublimación. Mediante diversos ciclos de congelación-evaporación se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original.
Es una técnica bastante costosa y lenta si se le compara con los métodos tradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales.
Las ventajas de deshidratar
El tiempo de conservación es sensiblemente superior.
La pérdida de propiedades y nutrientes es escasa.
Ocupa menos espacio de almacenaje ya que un producto puede perder hasta un 80% de su volumen y peso.
Es común ver en los supermercados infinidad de productos deshidratados:
Leche en polvo, legumbres, especias, algas, preparados para sopas, pimientos, pasta etc.Pero este proceso es muy sencillo de hacerlo en casa ayudándonos de un pequeño electrodoméstico que os enseño a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario