miércoles, 14 de noviembre de 2007

Flores comestibles


Las flores comestibles se utilizan no sólo como elementos vistosos y decorativos en los platos, cócteles, pasteles y demás, sino que se escogen de tal forma que su sabor sea compatible con el del plato en cuestión para que se puedan consumir como parte del mismo.

Utilizadas inicialmente por famosos chefs y por restaurantes gourmets, en la actualidad algunas tiendas especializadas y algunos supermercados, que buscan distinguirse de la competencia, han incorporado estos productos a su oferta.

La lista de flores comestibles es abundante. Sin embargo, es necesario educar al consumidor en cuanto al uso seguro de las mismas, ya que no todas las flores o partes de las mismas son comestibles. En todo caso, se ha advertido que no se deben consumir aquellas que hayan sido rociadas con insecticidas o que hayan sido contaminadas con agroquímicos. De esta manera, se están promoviendo como comestibles sólo aquellas flores cultivadas orgánicamente.

No son aptas para el consumo aquellas compradas en floristerías o en viveros. Mi consejo es adquirirlas en establecimientos de alimentación o producirlas vosotros mismos.

Algunas flores han sido consumidas desde tiempos remotos como la coliflor, la flor de borraja, la manzanilla, el azahar, el azafrán etc.

Hoy en día se aplica una gran variedad de flores a la gastronomía aportando color y sabor en los platos. Algunas como la flor de calabacín, o los pétalos de rosa y de pensamientos se pueden ver fácilmente en algunos restaurantes.

Algunas flores comestibles se comercializan en bandejas. Podéis ver las cualidades y precios en la dirección: VER

En el pasado Madrid fusión 2007 la catalana Estruch, abordó precisamente la moda de los jardines comestibles acompañada de otro experto en la tendencia, el vasco Andoni Luis Aduriz (Mugaritz). Ambos ejecutaron platos con bulbos, flores, brotes y raíces. Podéis ver un pequeño reportaje a continuación:





Algunas flores comestibles:

Begonia Su color Rojo, amarillo, naranja y rosado Y su sabor Acido, parecido al limón.

Borraja Su color Lila azulado Y su sabor Similar al pepino

Caléndula Su color Amarillo, naranja Y su sabor Picante

Crisantemo Su color Amarillo, blanco Y su sabor Amargo, suave a fuerte

Margarita Su color Blanco, pastel Y su sabor Agridulce

Hinojo Su color Amarilla Dulce

Geranio Su color Rojo, rosado, durazno, blanco Y su sabor Depende de la variedad

Malva Su color Rosado, rojo, blanco, lila Suave

Lila Su color Lila Y su sabor Acido, floral pungente

Capuchina Su color Rojo, naranja, amarillo Y su sabor A pimienta

Pensamiento Su color Morado, blanco, amarillo Y su sabor Dulce a agridulce


Recetas con flores:
Flor de calabacín en tempura rellena de torta del Casar y membrillo

No hay comentarios: