viernes, 2 de noviembre de 2007

La Sal

La Sal es el condimento más antiguo usado jamás por el hombre, y su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en diferentes épocas.

Es posible que el primer tratado conocido sobre la sal apareciera publicado en china por le 2.700 AC.

La ubicación de depósitos de sal tuvo especial relevancia en los emplazamientos de los asentamientos de los humanos, pues la sal permite conservar los alimentos, por este motivo se crearon rutas específicas para el mercado de la sal (ruta de la sal), y se han producido muchas guerras por controlar los depósitos y los mercados de la sal.



De hecho, el término "salario" proviene de la sal, y simboliza la cantidad de sal que se le daba a un trabajador para poder salar los alimentos para su conservación, y hasta el siglo XIX se cobraba un impuesto para la sal (para que se vea su importancia, en Francia una de las primeras medidas que se tomaron fue abolir este impuesto durante la revolución francesa, pues fue uno de los detonantes de la misma).

El protagonismo de la Sal a lo largo de la historia le ha conferido un carácter casi sagrado y ciertamente cargado de simbolismo (la mujer de Lot se convirtió en estatua de sal). En algunas culturas se ofrecía junto al pan como un gesto de hospitalidad ante los huéspedes.

ALGUNOS TIPOS DE SAL:



SAL DE MALDON: Tamaño entre fina y gorda. Cristales de forma plana porque se encuentran en finas placas en su estado natural. La gran particularidad de esta sal inglesa es su gran pureza natural. Tiene un fuerte sabor salado.

SAL DE GUERANDE: Sal marina de la Bretaña Francesa. Tiene un color gris característico del fondo marino. Se encuentra más bien en un tamaño de cristales medianos, es una sal muy rica en oligoelementos. Es natural, sin aditivos, es la sal "integral" por excelencia.

FLOR DE SAL: La sal de moda. Hace su entrada en el mercado francés hace unos 20 años. La primera comercialización fue realizada por las salinas de Guerande. Desde hace poco tenemos un producto mediterráneo producido en Camargues. Es fruto de un proceso particularmente curioso, siempre es una sal marina. En las salinas, a los primeros efectos de la concentración de la sal, cristales de sal ligeros flotan en placas muy finas en la superficie del agua. Es la flor de sal. Se recoge con un instrumento que se llame la "lousse" que es como un rastrillo sin dientes que unos especialistas manejan con una grande experiencia. Es un producto raro de una producción escasa. antiguamente esta sal era el privilegio de los trabajadores de las salinas en complemento de sus salarios. Esta sal se utiliza siempre en cruda, puesta en el último momento de comer un plato. Tiene un sabor sutil de violeta. Es la reina de la sal.

SAL NEGRA (sanchal): muy poco refinada, es una sal de tierra que tiene un sabor muy particular, es producida en el norte de la India.

SAL AHUMADA: Sal con fuerte sabor y olor a humo. Utilizada para la fabricación casera de carnes, verduras, o pescados ahumados. También, además de salar, puede dar un "toque" ahumado usándola como si fuera una especia. Salar por ejemplo un foie gras, una escalivada, un ave, un salmón.

GOMASHO: Mezcla japonesa de sal y de semillas de sésamo negro.

SAL DE APIO: Mezcla de sal y de semillas de apio trituradas.

SAL ROSA DEL HIMALAYA: L'Himalayen es una sal fósil que se recoge en las estribaciones del Himalaya, en los estratos geológicos sedimentarios, vestigios del enorme océano que allí había en la era secundaria, hace 200 millones de años. Esta preciada pureza original, convierte la sal del Himalaya en única ya que en aquellos tiempos los mares y océanos no estaban contaminados. Su delicado y sutil sabor crujiente y su peculiar granulometría, ni sal gorda, ni sal fina, realzan el sabor de los alimentos crudos o cocinados. Posee un color rosa debido a su contenido en hierro.

SAL HAWAIANA: Utilizada tradicionalmente en Hawaii, esta sal es de color naranja, este color proviene de un mineral llamado alaea (volcánico) que le aporta a la sal óxido de hierro. Se utiliza principalmente para platos hawaianos y con cerdo. Viene en roca y molida.

No hay comentarios: