jueves, 22 de noviembre de 2007

Llegó la Guía Michelin 2008


Cada año, como el día de la lotería de Navidad, esperamos la publicación de la afamada guía Michelin y como casi siempre nos llevamos una decepción.

Ya llegó la guía y con ella el chasco . ¿Pero no habíamos quedado en que nuestro país era el faro de la ultimísima revolución culinaria mundial? Pues parece ser que para los inspectores, que se mantienen firmes en sus convicciones de que a la restauración en la piel de toro "le falta más regularidad y más rigor".

La guía roja de Michelin, la verdad, nunca ha sido demasiado generosa con nuestro país. Y en la 36 entrega de la misma, que sale a la venta este jueves 22, la tacañería de sus anónimos inspectores sigue siendo proverbial.

La guía puntúa a los restaurantes con:
3 estrellas .......... cocina excepcional que merecen el viaje
2 estrellas .......... excelente que justifica un rodeo.
1 estrella .......... muy buenas en su categoría

Para resumir este año, ningún restaurante se estrena como triestrellado, se mantienen los tres catalanes y los tres del País Vasco, sólo hay un restaurante que al que le otorgan las dos estrellas y se entregan 14 nuevas estrellas. Como contrapartida, hay 9 retiradas.

124 restaurantes se reparten las 146 estrellas concedidas a España

Como dice Ferran Adrià, "todo lo que no se puede medir no existe". Y le guste o no al universo gastronómico español, la guía Michelin sigue siendo una vara de medir.

Pero la vara mide de diferente manera en función de los intereses económicos de una marca que no deja de ser fabricante de neumáticos y es lo que vende. Tal vez por ello solo la ciudad de Tokio paraíso del automovilismo, donde aún no ha podido entrar la marca debido a la gran competencia, ha sido agraciada con 191 estrellas michelin, 45 más que las que tiene España.

Ningún tres estrellas nuevo en España

¿Algún nuevo tres estrellas? Ninguno. Se rumoreaba la posibilidad de El Celler de Can Roca, pero parece que la mudanza de este templo gerundés hará esperar doce meses más su definitiva ascensión a los altares. Sólo un establecimiento con dos estrellas: el barcelonés Abac; sin duda merecido, pero podían haber sido más (Ca Sento, en Valencia; El Bohío, en Illescas; Casa Gerardo, en Prendes; Alvargonzalez, en Vinuesa.... por citar unos pocos).

¿Nuevos restaurantes estrellados? Catorce. A saber: Comerç 24 (Barcelona), Yayo Daporta (Cambados), Kokotxa (San Sebastián), Kursaal (San Sebastián), Arrop (Gandía), Massana (Gerona), Azurmendi (Larrabetzu), Club Allard (Madrid), Calima (Marbella), Els Casals (Sagàs), Retiro da Costiña (Santa Comba), Villena (Segovia), El Molino de Urdániz (Urdániz) y Ramiro's (Valladolid).
¿Estrellas suprimidas? Nueve, que son: Posada de la Casa del Abad (Ampudia), Aldebarán (Badajoz), Koldo Royo (Palma de Mallorca), Jean Luc Figueras (Barcelona), Gallery (Gijón), Carballeira (Lérida), Casa d’A Troya (Madrid), Mesana (Marbella) y Chez Víctor (Salamanca).

En cualquier caso, a la clasificación gala le salen competidores, algunos nacionales como la Guía Campsa; y otro muy rebelde, con formato de ránking: la revista británica Restaurant, que elige cada año a los 50 mejores restaurantes del mundo.

No hay comentarios: