viernes, 23 de noviembre de 2007

La Borraja, esa gran desconocida



La borraja ha sido tradicionalmente una hortaliza de consumo local (Aragón Navarra y Rioja ) pero, en la actualidad, está ampliamente extendido. Puede encontrarse tanto en conserva como al natural.

La borraja es una planta que alcanza una altura de entre 50 y 60 cm., de hojas ovaladas recubiertas de vellosidades. Los tallos son largos, de color verde. Normalmente sólo se utiliza el tallo. Su sabor es suave, algo dulzón y muy agradable.

En Italia y Francia se considera una verdura de lujo a esta planta que crece silvestre en las laderas de los caminos y en las laderas de las montañas. En España se produce en la ribera del Ebro 75% en Aragón 25 % en Navarra y Rioja. En el resto de la península prácticamente es una verdura desconocida, aunque últimamente se empieza a ver en algunas tiendas especializadas.


Es fácilmente reconocible por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco que forma la planta. Es una verdura de Otoño- Invierno aunque se puede encontrar el resto del año.

PROPIEDADES

La borraja destaca por su bajo valor energético debido a que el agua es su mayor componente. Tiene un hueco especial en la dieta de quienes siguen dietas de adelgazamiento, siempre que se cocine con poca grasa.

Es muy rica en vitamina A o retinol, contribuye al mantenimiento y reparación de los tejidos corporales, favorece la resistencia a las infecciones, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso y para la visión e interviene en el crecimiento. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Además, es reconocida por su acción antioxidante.

Su riqueza en sales de potasio, junto con taninos, le confieren a la borraja su carácter diurético y sudorífico. Favorece la producción y eliminación de la orina, por lo que resulta aconsejable para quienes padecen hipertensión arterial, retención de líquidos, gota, quienes tienen tendencia a formar cálculos renales y en caso de oliguria (producción escasa de orina). Además, su consumo produce un ligero efecto laxante por la fibra, lo que resulta beneficioso en caso de estreñimiento.

PARA CONSUMIRLA

De la borraja hay que reconocer sus cualidades gustativas, que la distinguen como verdura de corte fino y delicado en todos los platos en los que se incluye. El hervido es la técnica culinaria empleada con más frecuencia en esta verdura, combinada con patata, un chorro de buen aceite de oliva virgen y un toque de sal Maldon es sin duda la mejor receta posible. Así de sencillo.

A mi particularmente me gusta hecha al vapor y que quede al dente, es como más se aprecia el sabor su finura y su textura.

CONSEJO DE LIMPIEZA

El mayor problema de esta verdura es que es bastante laboriosa su limpieza ya que hay que quitar todos los pelillos de los tallos para que al final quede fina y agradable en boca.

Para ello os recomiendo que paséis “Scoth Brite” nuevo a lo largo del tallo por ambos lados.

Recetas en You Tube

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho lo que describen en esta página y coincido en todo menos en lo de que es difícil de limpiar.

Nada de Scoth Brite!!! que barbaridad!!

Basta con una vez lavada cortar cada tallo en trozos de entre 6 y ocho cm de largo y cuando sale alguna ebra retirarla. Los pelillos no es necesario quitarlos, al hervirla si es buena borraja de Tudela (o la ribera del Ebro), no se notan.

eva, una tudelana amante de la borraja