martes, 27 de noviembre de 2007

Vamos D´Pintxos

Los días 12, 13 y 14 de Diciembre se celebrará en San Sebastián la Primera Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura. D’Pintxos. A lo largo de estos tres días, Donostia se convertirá en la capital mundial del pintxo, el pica y la tapa.

En esta primera edición pasarán por el congreso reconocidos cocineros y elaboradores de productos de todo el mundo como Japón, China, Méjico, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia así como del País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid, Extremadura, Aragón, Asturias, Andalucía, etc., ofreciendo el mayor espectáculo de la cocina en miniatura que jamás haya existido.
La organización del evento correrá a cargo de la Casa de la Gastronomía. La dirección del congreso estará al cargo del gastrónomo Peio García Amiano.

Acompañando las ponencias de estos grandes maestros de la cocina se celebrará el Ciudad
de San Sebastián - Arzak de Oro, el Concurso Popular de Pintxos, Concurso de Barras, Túnel del Pintxo, la Feria Gastronómica y múltiples actividades paralelas.

Dentro de las actividades que se organizarán, se encuentran las Sesiones Magistrales que se desarrollarán en el auditórium Luis Irizar, con demostraciones de platos en miniatura a cargo de afamados cocineros a nivel mundial. Entre ellos podemos destacar a:

Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak)
Ferran Adrià (Restaurante El Bulli)
José Ramón Elizondo ( Bar Aloña Berri)
Oriol Balaguer (Maestro pastelero)
Pedro Subijana (Restaurante Akelarre)
Carme Ruscalleda (Restaurante San Pau)
Carles Gaig (Restaurante Gaig)
May Hofmann (Restaurante Hofmann)
Bokado Catering
Y cocineros internacionales como: Ed Brown (New York), Frank Leon (Los Angeles) Koji Fukaya (Japón), Alex Atala (Brasil), Astrid & Gastón (Perú) entre otros.

Concurso mundial de Pintxos Gran premio Ciudad de San Sebastián.En este concurso podrán tomar parte todos los bares y restaurantes a nivel mundial, la selección se hará por países y comunidades autónomas. Los participantes prepararán un pintxo que catará el jurado, este estará formado por reputados cocineros y críticos gastronómicos de talla internacional. Los premios se repartirán en diferentes categorías destacando el premio Ciudad de San Sebastián Arzak de Oro que otorga el campeonato del mundo. Este concurso se asemejará al Bocuse de Oro en cocina, la única diferencia es que el Premio Ciudad de San Sebastián que este es en tendrá en cuenta los pintxos y la cocina en miniatura.

1º Premio: Concha de Oro
2º Premio: Concha de plata
3º Premio: Concha de Bronce
Premio al mejor pintxo elaborado con fruta
Premio a la mejor presentación
El día 9 de diciembre, unos días antes de que comience la Primera Feria & Congreso Mundial de la cocina en Miniatura d’Pintxos, se trabajará en la elaboración del Pintxo Solidario, con lo que seguramente se batirá el récord mundial de preparación de Gildas (un pintxo elaborado con aceitunas, anchoas y guindillas). Los pintxos elaborados se venderán al precio de 1 euro y los fondos recaudados serán destinados íntegramente en beneficio de la asociación Jangela Solidaria.

Os presentamos algunas fotografías realizadas por Mikel Alonso que corresponden a creaciones de alguno de los congresistas.

Panceta ibérica confitada a baja temperatura con hierbas aromáticas, Restaurante Alameda




Panceta ibérica confitada a baja temperatura con Yema trufada con jamón ibérico en tosta de pan, Bokado






Taco de foie asado con piña y espumoso de menta
Restaurante Alameda
Tarta de manzana con tapenade de aceitunas, Restaurante Arzak



Ventresca fría de atún de almadraba con espagueti de Pochas
Restaurante Akelarre

No hay comentarios: