viernes, 16 de noviembre de 2007

La Becada


La becada, considerada como la embajadora del frío, ocupa el lugar más alto en las preferencias de los cazadores.

Este es su momento, cuando empieza el invierno con sus nieblas y sus heladas, es cuando su carne es mas fina y delicada.

Es un ave de tamaño medio oscilando su longitud entre los 25 y los 36 centímetros y el peso entre los 250 y los 350 gramos. Son características de ella sus largas patas y sobre todo su largo pico.


Es migratoria y se encuentra en nuestra zona desde Septiembre hasta Noviembre.
Habita en los bosques, donde pasa el día escondida. Al anochecer sale a alimentarse principalmente de lombrices que captura hundiendo su largo y fino pico en la tierra
Su plumaje está manchado de tonos pardos, ocres y negros gracias al cual se camufla perfectamente en el medio.

Además, la becada es un ave que enriquece el vocabulario y no hay que recorrer muchos kilómetros para darse cuenta de que en espacios limítrofes se la conoce con nombres diferentes: arcea, sorda, pitorra y chocha perdiz, aunque su nombre científico es Scolopax rusticale

De sabor fuerte porque la salsa ha de hacerse siempre con sus vísceras, que son las que aportan esa sinfonía de aromas a bosque tan brillantemente describe Karlos Arguiñano: «La becada sabe a tierra y bosque húmedo como una seta que pica, corre y vuela».

Recetas con becadas:

No hay comentarios: