miércoles, 28 de noviembre de 2007

A Euro la Angula, ! Oiga ¡

No el kilo, no señores, la unidad. El angulero que ven en la foto puede tener unos 50 gramos en sus manos calculo yo, al cambio más de 60 euros (10.000) de las añoradas. Y esos 50 gramos no supone siguiera una ración.

Faltan aún algunos días para Nochebuena y los establecimientos empiezan a hacer su 'agosto'. Ya se piden 1.300 euros por un kilo de angulas. La 'tradicional' subida no ha hecho más que empezar.

Las lluvias que mueven las aguas favoreciendo la entrada de estos pececillos en las rías han brillado por su ausencia desde que se abrió la veda, de ahí los resultados.Las pocas pescaderías que han tenido este producto hasta ahora lo han cotizado a altos precios, algo que hace temer que para las próximas fiestas navideñas las angulas sólo van a estar al alcance de unos pocos bolsillos privilegiados.

Las navidades pasadas, el kilo de angulas se ‘cotizaba’ en los establecimientos bilbaínos a 680 euros y llegó a disparar sus encargos, informaban los medios de comunicación. La angula asturiana, se vendía en torno a 880 euros

Hoy pescaderías Vascas, en Bilbao, uno de los establecimientos más afamados para comprar pescados y mariscos en la capital vizcaína, vende a un mes de Navidad un kilo de angulas a 1.300 euros.

Preguntados por el precio que podría llegar a alcanzar el producto en vísperas de la Navidad, sus propietarios responden que "el precio del pescado nunca se puede estimar" y que, sencillamente, "todo depende de lo que se pueda pescar". En el mercado de San Martín de la vecina San Sebastián se han vendido ya los dos primeros kilos de angulas de la temporada a 1.000 euros el kilo es decir, a euro el gramo.

Otro problema añadido que encarece este producto es que los chinos la siguen comprando a cualquier precio para echarla en sus arrozales, donde se comen los microorganismos que afectan a las plantas. Cuando recogen la cosecha, las venden convertidas ya en anguilas a los japoneses al precio que quieren. ¡Qué listos son!

Espero que no nos pase lo mismo con el jamón.

Si alguno de ustedes puede hacerse con un puñadito de tan apreciado animalillo, ya saben, buen aceite de oliva, unos ajos y una guindillita ....esa es la “receta”

No hay comentarios: